Amenazaron a cuatro testigos de Unidad 9

Hoy se desarrolló una conferencia de prensa en la sede de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con la presencia de testigos, abogados  y diversos representantes de organizaciones sociales y políticas para repudiar los actos de intimidación que sufrieron algunos  testigos que han declararo en el juicio a los penitenciarios y médicos de la Unidad 9.

POR SECRETARÍA DE PRENSA

APDH LA PLATA

(16JUNIO2010) Tres testigos de la causa de Unidad 9 y un psicólogo de CODESEDH, encargado de la contención de los mismos, recibieron diversas amenazas en los últimos días. 

Esto  provocó la reacción de diversos sectores que mostraron preocupación por la falta de protección a quienes brindan aportes en el proceso judicial para condenar a 11 penitenciarios y 3 médicos de la causa de Unidad 9.

 Scatolini recibió amenazas en su casa por un grupo desconocido de personas,  Caldarola recibió alrededor de tres llamadas con intimidaciones, Fidalgo fue asaltado en su hogar y Mujilde sufrió el ingreso de personas en su hogar que revolvieron sus pertenencias (no le robaron nada) y le dejaron un cuchillo sobre la cama como símbolo de amenaza.

En la conferencia estuvieron presentes abogados de la querella, integrantes de la CTA, Justicia Ya, APDH La Plata, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Unión por los Derechos Humanos, Comisión Provincial por la Memoria, entre otras organizaciones.
 

En declaraciones a Radio Provincia, Eloy, ex detenida desaparecida dijo que los testigos “seguimos siendo el blanco” de los represores y cuestionó que, a pesar del tiempo transcurrido “no se desmantelaron las fuerzas represivas” y además, los represores siguen libres.
 

Eloy aseguró que “no se toman los recaudos de inteligencia para investigar a quienes pueden cometer estas cosas” y añadió que “ni siquiera se ha investigado a los represores denunciados por Jorge Julio López. Después de 4 años, los testigos seguimos siendo las víctimas”.


Por último, afirmó que “hablar de protección con los tipos libres y no investigándoselos, es un poco hablar en vacío”.

This entry was posted in ESCRITOS - NOTAS by apdhlaplata. Bookmark the permalink.

About apdhlaplata

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata es una organización no gubernamental cuyos objetivos son: Defender los Derechos Humanos en su acepción más amplia, contribuir a su enseñanza y a su difusión, dotar a esta temática de sólidos fundamentos jurídicos y académicos con una clara visión de futuro mediante la investigación y la docencia. Llevar adelante los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para nuestro pueblo. Llevar adelante el Juicio por la verdad, iniciado junto a otros organismos y particulares en 1998 ante la Cámara Federal de La Plata y a las causas penales derivadas del Juicio por la Verdad.

Una respuesta a “Amenazaron a cuatro testigos de Unidad 9

  1. Coincido con los testigos: encima de todo lo que han sufrido, no tienen la tranquilidad de saber, despues de todos estos años transcurridos, que los represores «al menos» estàn siendo investigados.
    Los represores saben que siguen teniendo la misma impunidad que tuvieron en aquellos años de horror

Deja un comentario