audiencia 12/4/10

Lesa Humanidad

Le llegó la hora al Servicio Penitenciario Bonaerense

Luego de varias postergaciones, será justicia sobre los delitos de la causa caratulada “Dupuy Abel y otros s/ homicidio, tormentos, privación ilegal de la libertad y otros”. Carlos Rozanski, Pablo Bertuzzi y Mario Portella son los jueces que conforman el Tribunal sobre el que cae la responsabilidad de poner fin a la impunidad de una causa que lleva más de veinte años de retraso.

Por Secretaría de Prensa y Difusión – APDH La Plata

(12ABR10) – Finalmente, apenas pasadas las once de la mañana, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata, integrado por los jueces, dio comienzo al juicio oral y público en el que se juzgará la responsabilidad de catorce agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, acusados de participar de las violaciones a los derechos humanos cometidas en la Unidad Penal Nº 9 de esa ciudad entre 1976 y 1980.

El TOF Nº 1 presidido por Rozansky, hizo su ingreso a uno de los salones del edificio de la ex AMIA ubicado en calle 4 entre 51 y 53 ante una importante cantidad de público que iba desde los organismos de derechos humanos que integran la querella  -entre ellos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata- hasta los trabajadores de prensa y algunos movimientos sociales.

De inmediato, el mismo Tribunal que condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz y Cristian Von Wernich, procedió al nombramiento e identificación de los imputados de la causa. Uno a uno, los represores dieron su presente: Abel Dupuy, Isabelino Vega, Víctor Ríos, Elvio Cosso, Catalino Morel, Ramón “Manchado” Fernández, Jorge Luis Peratta, Segundo Andrés Basualdo, Valentín Romero, Héctor Acuña, Raúl Aníbal Rebaynera, Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi y Luis Domingo Favole. Los últimos tres, imputados por su responsabilidad como médicos.

La primera audiencia consistió, básicamente, en la lectura detallada del requerimiento de elevación a juicio (Ver “Historia de la causa”, “Los hechos” y “Los imputados) bajo la firma del juez federal Manuel Blanco, quién el 7 de abril de 2009 puso fin a la etapa de instrucción de la causa. Se estima que la lectura pueda extenderse hasta mañana -cuarto intermedio mediante- debido a la cantidad de imputados y a las excepciones que pueda plantear la defensa.

Lo cierto es que los primeros testigos prestarán declaración testimonial el próximo martes 20 de abril en horario a confirmar; entre ellos, Daniel Feierstein, Horacio Ballester, Werner Pertot, Santiago Garaño, Débora D’Antonio y Alcira Daroqui.

El dato más emotivo de la jornada fue el homenaje realizado a Jorge Julio López, principal testigo en el juicio a Miguel Etchecolatz y actualmente desaparecido. A lo largo del debate oral y público, en la primera fila de butacas se dejará una libre para simbolizar la presencia del compañero López, sobre el que nada se sabe desde hace más de tres años.

Entre el público presente se encontraban Adelina Dematti de Alaye, Rosa Bru y Sara Dorotier de Cobacho, conocidas personalidades de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

This entry was posted in Audiencia 04/12 by apdhlaplata. Bookmark the permalink.

About apdhlaplata

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata es una organización no gubernamental cuyos objetivos son: Defender los Derechos Humanos en su acepción más amplia, contribuir a su enseñanza y a su difusión, dotar a esta temática de sólidos fundamentos jurídicos y académicos con una clara visión de futuro mediante la investigación y la docencia. Llevar adelante los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para nuestro pueblo. Llevar adelante el Juicio por la verdad, iniciado junto a otros organismos y particulares en 1998 ante la Cámara Federal de La Plata y a las causas penales derivadas del Juicio por la Verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s