Audiencia 20/4/10

El juicio a los penitenciarios

 “No voy a declarar”

Fue la declaración común de los catorce imputados ante el pedido del Tribunal de prestar testimonio en una jornada de múltiples planteos de las partes y decisiones acerca de cuestiones de fondo. Por estrategia de la defensa, ninguno de los imputados rompió el pacto de silencio.

Por Secretaría de Prensa y Difusión – APDH La Plata

(20abril2010) – El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 resolvió hoy los planteos formulados por las partes en el día de ayer. En primer lugar, rechazó la pretensión de la Fiscalía de incorporar como imputado a Pedro Guerrero por entender que la causa en su contra aún no está en condiciones de pasar a debate oral.

En otro orden, tampoco hizo lugar a los planteos de nulidad formulados por los defensores ni a las excepciones de cosa juzgada e irretroactividad de la ley penal propuestas por los mismos abogados.

De la misma manera, rechazó la petición formulada por el Dr. Héctor Granillo Fernández para que se excluyera del proceso a las querellas que representaban a organismos de derechos humanos y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación así como las recusaciones planteadas contra el Tribunal y el Secretario.

Una vez resueltas las cuestiones planteadas comenzaron las declaraciones indagatorias. Todos los imputados se negaron a declarar hasta que llegó el turno de Elbio Osmar Cosso, Director de Seguridad del Servicio Penitenciario durante la última dictadura cívico-militar, a quién se lo señala como cabecilla de la salvaje requisa del 13 de diciembre de 1976, hecho por el cual está imputado de los delitos de torturas y tormentos en perjuicio de 57 víctimas.

El Dr. Rozanski, presidente del Tribunal, indagó acerca de los datos personales de Cosso, quién alegó no escuchar y pidió que se le hablara en voz más alta. Así lo hizo el magistrado pero en todos los intentos alegó no escuchar excepto cuando se le preguntó “¿Ud. me escucha?” y cuando se le indicó dirigirse a su asiento. Sin embargo, el Tribunal postergó la resolución acerca del criterio a adoptar y continuó requiriendo a los restantes imputados, ninguno de los cuales hizo uso de su derecho a declarar.

Luego de un cuarto intermedio, el Dr. Favio Gliemmo, abogado de Cosso, manifestó que éste utilizaba un audífono pero que en los últimos tres días no podía usarlo en razón de encontrarse bajo tratamiento. Si bien el argumento le valió el reproche del Tribunal, el letrado aclaró que desconocía la circunstancia hasta ese momento.

La cuestión era determinante puesto que ningún juicio es válido si un imputado no tiene pleno conocimiento desde el inicio de los hechos que se le atribuyen y la prueba que obra en su contra.

Finalmente y luego de diversas opiniones e intervenciones, el Tribunal resolvió hacer lugar a la petición de la querella unificada APDHLP-CTA, quien propuso que durante el cuarto intermedio que se abriría hasta el lunes la defensa se haría cargo de informar a Cosso de las constancias que no escuchó en las jornadas anteriores.

Según dispuso el Tribunal, la audiencia continuará el lunes 26 de abril a partir de las 9 horas, con las primeras declaraciones testimoniales.

This entry was posted in Audiencia 04/20 by apdhlaplata. Bookmark the permalink.

About apdhlaplata

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata es una organización no gubernamental cuyos objetivos son: Defender los Derechos Humanos en su acepción más amplia, contribuir a su enseñanza y a su difusión, dotar a esta temática de sólidos fundamentos jurídicos y académicos con una clara visión de futuro mediante la investigación y la docencia. Llevar adelante los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para nuestro pueblo. Llevar adelante el Juicio por la verdad, iniciado junto a otros organismos y particulares en 1998 ante la Cámara Federal de La Plata y a las causas penales derivadas del Juicio por la Verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s