LA APDH LA PLATA MANIFIESTA, ADVIERTE Y SOLICITA.-

 

La Plata, 21 me junio de 2010

Denuncias penales, declaraciones públicas y diversas manifestaciones de diferentes organizaciones de derechos humanos dan cuenta de una sucesión de hechos amenazantes e intimidantes  sucedidos en el marco o en relación al juicio oral y público donde se debaten los hechos sucedidos en la Unidad Penitenciaria nº 9 de ésta ciudad en los años de la dictadura militar.

Han resultado víctima de los mismos Juan Miguel Scatolini, Eduardo Caldarola y Guillermo Ernesto Mogilner –víctimas de aquellos hechos- y el psicólogo Enrique Fidalgo quien, entre otros, colabora con el apoyo psicológico que se presta a todas las personas que sufrieron la prisión en esa Unidad Penitenciaria que oficiaba como cárcel para presos políticos enmarcada en el plan sistemático de exterminio y que vienen ahora a ofrecer el relato de aquel horror.

Avanza el juicio, se suceden los distintos testimonios y la prueba se cierne sobre los destinos de los catorce imputados como una inminente anticipación de la condena penal.

Es esta la situación que determina los preocupantes hechos que se denuncian. No sabemos los límites que observarán los verdugos de ayer y de hoy. Sabemos que la desesperación irá en aumento en tanto nos acerquemos al final del debate.

Desde la incógnita y la certidumbre  advertidas y expresadas, es que denunciamos los hechos de amenazas e intimidación, nos solidarizamos con las víctimas, y solicitamos a los gobiernos nacional  y provincial desplieguen toda la capacidad de investigación a los fines de esclarecer lo sucedido,  evitar otros posibles hechos y garantizar las condiciones necesarias para el normal desarrollo del juicio que se está llevando a cabo en persecución de justicia y de fin de la impunidad.

This entry was posted in ESCRITOS - NOTAS by apdhlaplata. Bookmark the permalink.

About apdhlaplata

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata es una organización no gubernamental cuyos objetivos son: Defender los Derechos Humanos en su acepción más amplia, contribuir a su enseñanza y a su difusión, dotar a esta temática de sólidos fundamentos jurídicos y académicos con una clara visión de futuro mediante la investigación y la docencia. Llevar adelante los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para nuestro pueblo. Llevar adelante el Juicio por la verdad, iniciado junto a otros organismos y particulares en 1998 ante la Cámara Federal de La Plata y a las causas penales derivadas del Juicio por la Verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s