La soledad del dictador Jorge Rafael Videla

Por Osvaldo Gasparini, Ex preso político.

La apariencia tranquila en la cárcel de Bouwer, Cordoba. Todo asesino que tiene un trato preferencial aparenta armonía. Pero no es cierto, no creo que se le haya pasado por la cabeza que estaría preso tanto tiempo. Las rejas aunque sean de lujo, con dieta à la carte, celular, un trato de “una señorita” y con “visita higiénica” rejas son. Una cárcel es una prisión y este asesino sale al patio a caminar solo. Hay que imaginar la soledad, seguro que lo carcome y le hace mella, ya que es un viejo de más de ochenta años con algunas enfermedades. Al cerrarse la celda y sentir en su espalda el vientito del portón que lo inserta en el infierno, tiene la oportunidad de encontrarse con sus fantasmas. La falta de libertad se nota, se siente, se está preso de todas maneras y se le pasaran por la cabeza un montón de acusaciones durante esos días torturantes e interminables.

El dictador deja sus documentos, las llaves y el “teléfono”, cuando sale a caminar. Dicen que no hace nada, no habla con casi nadie y no va a Misa, costumbre que siempre cultivó para justificar las desapariciones. La potencial compañía de sus camaradas militares es de terror, todos con el mismo perfil: Gustavo Alfolfo Alsina (el responsable de la muerte de Moukarzel estaqueado, torturado y asesinado), Vicente Meli, Carlos Ibar Pérez, Mauricio Carlos Poncet y Enrique Pedro Ruiz y Osvaldo Quiroga (que dio la orden de fusilamiento para tres compañeros: Hugo Vaca Narvaja, Higinio Arnaldo Toranzo y Gustavo Adolfo De Breuil) y Mones Ruiz (que dio la orden por medio de el cabo Miguel Ángel Pérez para dispararle a la cabeza al compañero Bauducco).

Dicen que el dictador Videla tiene varios libros en la celda, no creo que pueda leer, quizás para dormir. Además usa “traje”, no uniforme de delincuente y se mueve con toda libertad con las rejas abiertas por el pabellón, en esa prisión que se parece más a hotel que a cárcel. Mira la Televisión y comparte el banco con los compañeros de represión que siempre tienen alguna anécdotas de esas de películas prohibidas, no de ficción sino con tortura, desapariciones y muerte de por medio.

La comida tiene la aceptación de un buen “Nutricionista” y los días de audiencia salen las viandas de aluminio con cubiertos descartable, botella de agua mineral, pan y frutas. Como es diabético y como dicen que tiene cáncer de próstata tiene platos diferentes cada día de semana y por eso se le mandó el lunes peceto hervido con ensalada de tomates, lechuga, remolacha y papas. Si la vianda no llega a tiempo el general se entra enloquecer, le sale el milico autoritario, los familiares corren a la búsqueda de algunos sándwiches de miga y bebidas para compensar…

Yo como ex preso político estuve 3000 días en prisión, conozco los sinsabores de “las tumbas” en celdas de castigos “chanchos” en siete oportunidades. Desnudo, a los golpes, agua fría en pleno invierno. Nosotros sobrevivimos, éramos jóvenes que luchábamos por una causa justa no como estos asesinos. Pero este viejo genocida no tendrá fuerzas aunque este en una jaula de oro porque el enemigo más grande que padece es el temor de morir en prisión…

 

 

This entry was posted in ESCRITOS - NOTAS by apdhlaplata. Bookmark the permalink.

About apdhlaplata

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata es una organización no gubernamental cuyos objetivos son: Defender los Derechos Humanos en su acepción más amplia, contribuir a su enseñanza y a su difusión, dotar a esta temática de sólidos fundamentos jurídicos y académicos con una clara visión de futuro mediante la investigación y la docencia. Llevar adelante los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para nuestro pueblo. Llevar adelante el Juicio por la verdad, iniciado junto a otros organismos y particulares en 1998 ante la Cámara Federal de La Plata y a las causas penales derivadas del Juicio por la Verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s